Se realizó este miércoles en la peatonal de la capital tucumana una actividad para visibilizar el problema de inundaciones que sufren los barrios Modelo, Kennedy y Ampliación Kennedy. Bajo la consigna "si (Osvaldo) Jaldo y (Rossana) Chahla no hacen nada, volverán las inundaciones", con imágenes de las anegaciones, vecinos de los barrios contaron su situación acompañados por los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos. Advirtieron que el principal problema es que "la Castro Barros se convierte en un río" y que, incluso, hay vecinos que salen en botes. Además, refirieron que hace meses realizaron presentaciones ante la Municipalidad y que hoy lo hicieron ante el gobernador en Casa de Gobierno.
"Es tremendo. Tremendo. Desde hace años que venimos peregrinando, pidiendo y no pasa nada. Llevamos 40 años así, nunca hicieron nada", explicó Clementina Cervantes, quien edificó un muro en el frente de su casa y puso compuertas en su casa. "Cuando hay tormentas, nos quedamos encerrados. Todos los vecinos tenemos compuertas. Yo hice un paredón pero el agua lo tapa. Es sinceramente tremendo. Empieza a caer un chaparrón y hay que correr a la casa a refugiarse porque no podemos entrar después", relató.
Por su parte, Santos Salvador Marassa contó que vive en barrio Modelo y que el agua llega desde el barrio Kennedy. "La Castro Barros es temible porque el agua viene con mucha velocidad. Es un río, un torrente con mucha fuerza. Cuando están inundadas las calles y pasan los camiones, me entra agua hasta el comedor. Por supuesto, si esto pasa de noche, cuando te levantás de dormir, ves toda tu casa inundada", afirmó. A su vez, contó que el problema no termina cuando se va el agua. "Después aparecen los alacranes, una enorme cantidad de basura, animales muertos, cucarachas. Yo vivo hace 50 años y esto se va agravando año a año".
Por su parte, Amalia de Vallejo comentó que también tiene un paredón. "Vivo justo frente al 'río Castro Barros'. Hace 52 años se inauguró el barrio modelo. Son 500 casas y no hay una sola boca tormenta. Hace unos 15 años mandé una foto al diario donde se veía que el agua pasaba por arriba del canasto de la basura, que tiene un metro con 30 centímetros de alto, para que tomen dimensión de lo que estamos hablando. Es más, en la esquina de mi casa hay unos chicos que andan en un bote inflable cuando hay tormenta, porque no pueden pasar ni los ómnibus, queda todo completamente anegado".
En tanto, Canelada advirtió que lo que exigen al municipio y al Gobierno es que intervengan de manera urgente, de cara al verano. "Estamos cerca de la temporada de tormentas. Estos vecinos, en vez de poder pensar en cómo van a festejar las fiestas, están pensando cómo hacer para que no se inunde su casa. Ya han puesto paredones y compuertas, incluso han clausurado puertas. Ante la presentación que hicimos en la Municipalidad no hemos tenido respuestas formales. Por eso hoy hemos ido a Casa de Gobierno. Administran la provincia y el municipio, entonces les solicitamos que intervengan ya mismo para que esto no vuelva a pasar. Los vecinos ya han escuchado todo tipo de promesas. Basta de palabras, hagan las obras".
Por su parte, Cobos describió que llevaron las imágenes a la peatonal porque de otra manera, es difícil dimensionar lo complicado y urgente que es este problema. "Esta situación se viene repitiendo, no es algo nuevo. Entonces les pedimos que ejecuten las obras. No puede ser que las familias de este barrio sufran desde hace 50 años el padecimiento de tener un metro de agua en sus casas. Estas obras tienen la particularidad de que cuando se realizan no hay una cinta para cortar, algo para inaugurar, entonces lamentablemente quienes nos gobiernan ponen en la balanza que no es tan 'prensable'. Pero si no hacen algo, la noticia será que estos barrios se volvieron a inundar por falta de obras. Es urgente, es necesario y les solicitamos que lleven las máquinas urgente".